
Progreso, Yucatán, 19 de septiembre de 2025.– Uno de los principales problemas que enfrentaron los exportadores mexicanos de pulpo maya en años recientes fue el llamado “huachipulpo”, práctica que consistía en inflar artificialmente el peso del producto al mantenerlo en remojo con agua y hielo, lo que generaba pérdidas de confianza entre los compradores internacionales.
En entrevista con Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la CANAINPESCA y Exportamar, se precisó que esta situación se presentó sobre todo a nivel costa y no con las embarcaciones de mediana altura. La maniobra permitía que el molusco pareciera más grande, pero en realidad la mayor parte de su peso correspondía al agua absorbida.
El dirigente explicó que el problema alcanzó su punto álgido hace unos tres años, generando conflictos con comerciantes europeos y mexicanos, lo que derivó en una baja de exportaciones. Sin embargo, en la actualidad la situación está bajo control gracias a que las plantas procesadoras implementaron filtros más estrictos para garantizar la calidad.
“Las plantas han estado preparándose para recibir el producto de manera más estricta y cerciorarse de que no traiga agua, con el fin de ofrecer un pulpo de calidad”, destacó.
Exportación recuperada
Con la confianza de los mercados recuperada, las exportaciones del pulpo maya se han reactivado hacia sus principales destinos: Europa y Estados Unidos, que han vuelto a adquirir el producto en cantidades significativas.
Sánchez Sánchez recordó que a nivel mundial existe una alta demanda de pulpo y no sólo México participa en este mercado: países como Perú, China, Indonesia, Filipinas y naciones africanas también compiten en la oferta.
Actualmente, la temporada de captura marcha con buenos números. De acuerdo con datos de la CONAPESCA, a mes y medio del inicio ya se han registrado 6 mil toneladas capturadas y se estima cerrar el ciclo con unas 28 mil toneladas.
“Hoy el pulpo yucateco se encuentra en buen nivel de competencia frente a otros mercados, y lo importante es que los compradores mantienen la confianza en la calidad del producto”, subrayó.
Con información de El Diario de Yucatán.